Medio Ambiente

# Perspectiva Sustentable

Reduce Reuse Recyle
Sostenibilidad en los tejidos

No hay tejido más sostenible que el que ya existe. Esto resulta cierto si tomamos como punto de partido el concepto de las 3R:

REDUCE-REUSE-RECYCLE

Los descartes textiles, discontinuos y hasta tu propia prenda ya está hecha.

Bien podría ser un proyecto de diseño la resignificación a partir de un valor agregado.

En cuanto a materias primas, las fibra por excelencia más utilizadas dentro de la sustentabilidad en la Industria del Denim es el ALGODÓN.

En el caso del Algodón Orgánico que es escaso en nuestro país, podríamos trabajar con algodón que no lo es, pero que esta certificada su trazabilidad o bien que su manufactura lo lleve a cabo un productor responsable.

Las fibras que provienen de la naturaleza son biodegradables, pero otra manera de abordar la sostenibilidad sería a partir de la fibra recuperada: la que vuelve al circuito para generar nuevamente hilo.

El 15% de desperdicio de algodón para la fabricación de hilados es reutilizado y transformado en fibra recuperada.

La fibra recuperada por año es de 125.000 kg.

Es importante entender que todos los procesos de manufactura generan un impacto.Existe una huella en la trazabilidad de un producto:

• El CO2.
• El consumo de agua.
• Químicos (procesos industriales).

Las iniciativas llevadas a cabo para reducir el impacto ambiental son:

• Procesos que permiten un ahorro del 30 % del consumo total de agua.
• Ahorro de 10% de energía eléctrica mediante instalación de equipo controlador de compresores que disminuye su operación en vacío.
• Recupero de energía mediante instalación en calderas que permite utilizar el retorno de condensado para pre-calentar el agua de alimentación de la misma.
• TRATAMIENTO DEL AGUA: La empresa cuenta con una planta de tratamiento de efluentes aeróbica de gran capacidad (1600 m3 / día), evitando así la contaminación del río Luján
• Instalación de equipos que aumentan la eficiencia térmica y permiten un mayor aprovechamiento de la energía dentro de los procesos (reducción 10% de consumo de vapor).
• Aislación de cañerías, cilindros de vapor (reducción consumo de vapor).
• Readecuación de las instalaciones eléctricas dentro de la planta para obtener una mayor eficiencia energética.

Próximamente estaremos brindando inforanción correspondiente a Huella de Carbono.

La huella hídrica es de 153.946 m3/año a razón de 27 litros/metro de tela.
A razón de 32,2 lts de agua /pantalón.

FLORA:
Plátanos, Eucaliptos, álamos, robles y casuarinas fueron algunas de las tantas especies elegidas por Julio Steverlynck para llevar a cabo su “Proyecto Ecologista” desarrollado varias décadas antes de que el cuidado y el impacto ambiental se transformara en una preocupación global.
Durante este proyecto fueron plantados alrededor de un millón y medio de árboles incrementando significativamente el patrimonio arbóreo de la zona.

FAUNA:
En cuanto a la fauna, esta transformación permitió la llegada de aves de distintas especies, que a su vez, se convirtieron en el trasporte natural de semillas.
Existe una agrupación llamada "Grupo de los sábados" organizada por Claudio Tuis, dedicados al censar y avistar las aves del predio además de difundir ésta información en la comunidad.
En los diferentes ambientes del predio se han censado a la fecha 174 especies. Haga click aquí para visualizar el listado sistemático de aves del Partido de Luján

CONTAMINACIÓN CERO:
En los inicios del Parque Industrial Flandria, se impulsó el uso de la Bicicleta como medio de transporte de todos los hombres y mujeres vinculados con la antigua Algodonera Flandria. Dicha propuesta se complementó con la construcción de las primeras bici sendas de la zona.